Ortodoncia Removible

Los aparatos removibles, comúnmente conocidos como «placas», son de gran utilidad para la expansión de los maxilares, sobre todo del superior, en especial para la corrección de «mordidas cruzadas» y apiñamiento leve, cuando esté indicada la expansión. También para movimientos dentarios muy específicos.

Son aparatos de acrílico que por unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares. Nos sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento, como el problema de paladar ojival (estrecho) que nos provoca una mordida cruzada posterior. Son aparatos no útiles en adultos.

Su uso condiciona los resultados del tratamiento. Cuantas más horas se lleva puesto más rápida y evidente será la corrección.

Necesitan un mínimo de utilización que consiste en toda la noche y unas 4-6 horas durante el día.

Son aquellos que se los puede quitar el mismo paciente para limpieza, pero que, cuando se usan, van firmemente sujetos a las piezas dentarias. Con ello se pueden aplicar presiones controladas sobre los dientes que se desee desplazar, mediante la acción de elementos mecánicos activos, tales como: resortes, arcos, tornillos y demás.

Se la utiliza mayormente en niños. Su uso es sencillo. Los niños aprenden a colocársela ellos mismos y la utilizan determinada cantidad de horas por día, según la indicación del ortodoncista. La adaptación a su uso es rápida y sencilla. Es poco visible desde afuera.

Se utilizan los aparatos de ortodoncia removibles mayormente en niños. Su uso es sencillo. Los niños aprenden a colocárselos ellos mismos y los utilizan determinada cantidad de horas por día, según la indicación del ortodoncista. La adaptación a su uso es rápida y sencilla. Es poco visible desde afuera.

La Ortodoncia Removible para adultos permite retirar la aparatología. Esta modalidad de tratamiento en situaciones específicas suple a la Ortodoncia fija, esto disminuye el tiempo de utilización de aparatología de ortodoncia fija, mejorando mucho la comodidad para comer e higienizarseasí como la estética dental.

También resulta muy conveniente poder retirarse los aparatos de ortodoncia removible durante distintas situaciones sociales.

La ortodoncia removible tiene muy bajo compromiso en relación a la estética dental con excelentes resultados en poco tiempo. A veces es necesario al final del tratamiento con ortodoncia removibleutilizar durante un corto periodo ortodoncia fija para lograr máxima función y estética dental.

La ortodoncia removible se utiliza en los casos que se pretende corregir alteraciones de la respiración y/o deglución, etc. También se la utiliza para expandir los maxilares, para lograr espacio para futuras piezas permanentes, alinear los dientes, cerrar mordidas abiertas, entre otros ejemplos.

La ortodoncia removible va anclada a los dientes pudiéndose quitar sin ayuda del odontólogo. Indicada en determinado tipo de casos como movimientos dentales limitados o para modificar el crecimiento, puede ser retirada para comer o para su limpieza.

En muchas ocasiones la aparatología removible es usada como apoyo a la fija después de un tratamiento con ortodoncia fija o brackets.

Con este tipo de aparatos se depende mucho de la colaboración del paciente y se pueden realizar un mínimo de movimientos dentales, además de no poder controlar con exactitud el grado o intensidad de fuerzas que los alambres ejercen sobre las piezas dentales, se utilizan cuando no son muy marcados los movimientos que se necesitan de los dientes.

Sobre Ortodoncia Removible

En que casos se utiliza la ortodoncia removible?
En los casos que se pretende corregir alteraciones de la respiración y/o deglución, etc. También se la utiliza para expandir los maxilares, para lograr espacio para futuras piezas permanentes, alinear los dientes, cerrar mordidas abiertas, entre otros ejemplos.

¿El paciente puede optar entre aparatos fijos y removibles?

No, debido a que las necesidades que requieren aparatos fijos y removibles son diferentes. Para algunos casos se emplea aparatos removibles y para otros aparatos fijos, según cual sea el objetivo que se pretende resolver. El ortodoncista es el que define que tipo de ortodoncia debe usarse para cada caso. En ocasiones se comienza con aparatología removible y luego se pasa a ortodoncia fija.

¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia removible?

No. Los contornos de los materiales son lisos por lo que los niños raramente se quejan de dolor. Si esto ocurriese debe consultar con el ortodoncista para verificar si el aparato presenta algún tipo de ruptura o daño.

La ortodoncia removible se utiliza en los casos que se pretende corregir alteraciones de la respiración y/o deglución, etc. También se la utiliza para expandir los maxilares, para lograr espacio para futuras piezas permanentes, alinear los dientes, cerrar mordidas abiertas, entre otros ejemplos.

Aparato Removible Hawley de Expansion

Consiste en un aparato de resina que tiene múltiples funciones, entre ellas podríamos destacar la más habitual: la expansión de los maxilares.

Está formado por:

  • Superfície de resina que se apoya sobre la mucosa interna de la arcada. En la parte superior ocupa la mayor parte del paladar. En la arcada inferior es más pequeño por que existe la inserción de la lengua. Sobre está estructura se enganchan el resto de elementos del aparato.
  • Ganchos: Colocados en la parte superior salen a partir de la resina y van colocados entre las piezas posteriores. Su función es retentiva (para que el aparato no se salga de sitio).
  • Arco vestibular: En la parte anterior normalmente existe un alambre que recorre por fuera los dientes de canino a canino. Va enganchado a la resina por detrás de los caninos. Este sirve para hacer diversas fuerzas sobre los incisivos.
  • Tornillo: En la mayoría de ocasiones la superfície de resina está dividida en diferentes fragmentos unidos por un tornillo (se puede observar en las fotos). Al activar estos tornillos se crea un movimiento entre los diferentes fragmentos de resina. De este modo si el tornillo está en el medio, como en las fotos del ejemplo, se creará una expansión lateral de los maxilares. Cambiando los fragmentos y la dirección del tornillo se pueden crear diferentes movimientos.
  • Resortes: Alambres metálicos con diferentes formas según la acción que se quiera realizar. En el ejemplo podemos observar 2 resortes en forma de «S» que se activan y actuan como un muelle par mover los dientes que hay en esa zona.