Ortodoncia Infantil

¿Qué es la Ortodoncia Infantil?

Se trata de la colocación de distintos tipos de aparatitos que pueden ser fijos o removibles para corregir (llevar a un estado de normalidad) la mordida de los niños.

¿Qué problemas corrige la Ortodoncia Infantil?

La ortodoncia infantil tiene como finalidad el realizar tratamientos en niños en crecimiento y desarrollo y de esa manera se pueden corregir problemas bucales a futuro, tales como: hábitos orales( de chuparse el dedo, el chupón o el biberón, y de lengua).

Estos hábitos ocasionan mordidas abiertas, cruzadas, desarmonía entre las dentaduras(maxilares) y su rostro.

Hábito de chuparse el dedo pulgar

Este hábito de lo niños de chuparse el dedo, puede desarrollar una deformidad que requiera el uso de ortodoncia a una edad temprana, pues este habito se caracteriza por ocasionar que el hueso maxilar ( superior)se comience a deformar provocando que el paladar se haga más angosto o estrecho por lo que a futuro no habrá espacio suficiente para los dientes permanentes.
Por su lado los dientes incisivos (frontales) superiores estarían dirigidos hacia fuera por la presión del dedo ocasionando una deformación de su cara y esto puede ocasionar con mayor facilidad que se traumaticen(golpeen) y fracturen estos dientes.

Hábito de lengua

Este hábito puede ser producto u ocasionado por el hábito anterior debido a que éste puede producir que la mordida se abra y la lengua por lo tanto selle la zona anterior de los dientes impidiendo que los incisivos (frontales) hagan contacto con los incisivos inferiores.
Esto como consecuencia produce una deformidad en los huesos maxilares (superior e inferior) que están en crecimiento y desarrollo y en su rostro.

Problemas en las vías respiratorias

Tales como amígdalas y adenoides agrandadas, las cuales pueden ocasionar que los niños respiren por la boca y esto a su vez deforma el desarrollo de su hueso maxilar haciéndolo más angosto, y provocando falta de espacio para los dientes permanentes y/o una mordida abierta. También las encías frecuentemente están inflamadas y con un color rojo intenso.

Falta de especio entre los dientes

Es muy común la falta de espacio en los niños, este problema es provocado por muchos factores como: herencia, caries, extracción prematura de piezas dentales primarias(de leche), y otros. La prevención temprana de la pérdida de espacios se da desde el momento en que se «tapan» las muelitas con caries (dientes de leche) devolviéndoles su anatomía inicial y guardando el espacio necesario para evitar que se bloqueen los dientes permanentes cuando salgan (erupcionen).

Ortodoncia Infantil desde los 6 años

La ortodoncia infantil a partir de los 6 años puede proporcionar mejor salud bucal, mejor apariencia, y mayor confianza en sí mismo. La ortodoncia tiene una función importante en el mejoramiento de la salud bucal y para mejorar el equilibrio y la armonía entre la dentadura , rostro y una sonrisa hermosa y saludable.

Una de las finalidades de la ortodoncia infantil es mejorar la mordida ayudando a dirigir las fuerzas que actúan sobre los dientes, y protegiéndolos de traumatismos (golpes) durante las actividades normales cotidianas de los niños como la masticación y los deportes. Con la ortodoncia infantil las fuerzas de masticación se distribuyen en toda la boca para reducir al mínimo el esfuerzo en los huesos, raíces, encías y articulación temporomandibular.

Así mismo, se puede evitar otros problemas dentales como desgaste anormal de los dientes y reducir las caries y problemas periodontales(del sistema de soporte de los dientes – los huesos y las encías) ya que contribuye a la buena higiene bucal.

La ortodoncia infantil tiene como finalidad el realizar tratamientos en niños en crecimiento y desarrollo y de esa manera se pueden corregir problemas bucales a futuro, tales como: hábitos orales( de chuparse el dedo, el chupón o el biberón, y de lengua). Estos hábitos ocasionan mordidas abiertas, cruzadas, desarmonía entre las dentaduras(maxilares) y su rostro.

Importante el tratar a niños en etapa de crecimiento nos proporciona la gran ventaja de que podemos mover huesos y estimular su crecimiento de tal manera que logremos una normalidad y armonía en pacientes que inicialmente no la tienen. Esta oportunidad de manejar el crecimiento es única, ya que en etapas adultas e incluso de la adolescencia ya no es posible lograr esta mejoría en las relaciones esqueletales del paciente, y nos quedamos únicamente con la opción de hacer compensaciones dentales o cirugías para corregir los problemas.

Signos de alerta de que su hijo necesita un tratamiento de ortodoncia

Estos son algunas de las situaciones clínicas que el ortodoncista puede corregir a edad temprana y es importante que si los niños presentan este tipo de mordidas, acudan a una revisión con la persona indicada.
Si dichos problemas se detectan oportunamente, pueden ser tratados y con un resultado positivo.

  • Protrusión
  • Dientes superiores muy por delante de los inferiores.
  • Mordida abierta
  • Al morder queda un hueco en la parte frontal.
  • Mordida invertida
  • Al morder, los dientes de arriba quedan por detrás de los de abajo.
  • Apiñamiento
  • Dientes empalmados
  • Mordida profunda
  • Al morder, los dientes de arriba tapan casi por completo a los de abajo.
  • Mordida cruzada de los dientes de atrás
  • Los dientes de arriba están por adentro de los de abajo
  • Mordida cruzada de los dientes de enfrente
  • Los dientes de arriba están por enfrente de los de abajo

Tipos de aparatos de ortodoncia infantil

Algunos se pueden utilizar durante semanas, mientras que otros requieren de meses e incluso años de uso. Nosotros les explicamos cuál aparato es el mejor para su hijo/a, qué efectos tendrá, y cuánto tiempo lo utilizará.

Desde los 6 a 7 años de edad, ya se puede empezar a utilizar los brackets para corregir la posición de los dientes de los niños (generalmente no se utilizan los brackets en niños que tienen solamente su dentición primaria).

A rasgos generales existen 2 tipos de aparatos de ortodoncia disponibles:

Aparatos infantiles removibles

Son aparatos de ortodoncia de acrílico, que por medio de unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares. Nos sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento, como el problema de paladar ojival (estrecho), que provoca una mordida cruzada posterior. Estos aparatos no son útiles en adultos. Su uso condiciona los resultados del tratamiento.

Cuantas más horas se lleva puesto, más rápida y evidente será la corrección. Necesitan un mínimo de horas de utilización, es decir, es preciso llevarlo puesto toda la noche y unas 4-6 horas durante el día.

Aparatos infantiles removibles

Nos referimos a los brackets, aparatos de ortodoncia que van cementados a cada diente; pero también hay otro tipo de aparatos fijos complementarios no necesarios en todos los casos. Con los brackets controlamos la posición exacta de cada diente, lo que nos sirve para conseguir una oclusión perfecta. Podemos elegir el tipo de material: metálicos o de porcelana, estos últimos cada vez más utilizados por un tema de estética.

El tratamiento con aparatos removibles se puede iniciar hacia los 7 años. Los niños a esta edad son conscientes de su utilidad y podemos recurrir a su colaboración.

El tratamiento con aparatos fijos lo retrasamos hasta el recambio de todos los dientes temporales y la correspondiente erupción de los definitivos porque, como ya hemos comentado, se encargan de posicionar correctamente cada uno de los dientes para conseguir una oclusión perfecta.

En términos generales, los aparatos de ortodoncia no molestan después de 2 o 3 días de tenerlos en boca. Al principio, es posible que requieran del uso de algún analgésico leve para que el niño esté menos molesto, pero en la mayoría de los casos no lo requieren. Igualmente, algunos aparatos de ortodoncia modifican el habla inicialmente, pero después de 2 o 3 días vuelven a la normalidad.

En términos generales, los niños pueden correr, saltar, nadar y jugar como cualquier niño normal de su edad sin preocupaciones .
Para los pacientes que tengan brackets se les recomienda el uso de las guardas deportivas (pregunte a su dentista acerca de ellas).

Ventajas del uso de Ortodoncia Infantil

Existen varias ventajas. En primer lugar, la corrección temprana de problemas ortodóncicos (de la mordida de los niños) puede mejorar la apariencia y la sonrisa del niño, de tal manera que crece sin la angustia de que se ven mal sus dientes al sonreír o simplemente al hablar o comer.

Además, funcionalmente se puede corregir la mordida del niño tempranamente y permitir que crezca con relaciones normales entre sus dientes y huesos, lo cual permite que al aparecer sus dientes permanentes sea más fácil obtener la normalidad y armonía entre ellos.

Se pueden corregir tempranamente la posición de dientes «chuecos», mantener los espacios para los dientes permanentes que aún no han erupcionado (o reganarlo cuando se ha perdido), guiar la erupción de los dientes, corregir problemas en la mordida, e incluso podemos llegar a evitar la extracción de los dientes si actuamos tempranamente.

Dientes derechos pueden ser cepillados más fácilmente, tienen menos problemas de inflamación de las encías y de caries.

Asimismo, el tratar a niños en etapa de crecimiento nos proporciona la gran ventaja de que podemos mover huesos y estimular su crecimiento de tal manera que logremos una normalidad y armonía en pacientes que inicialmente no la tienen. Esta oportunidad de manejar el crecimiento es única, ya que en etapas adultas e incluso de la adolescencia ya no es posible lograr esta mejoría en las relaciones esqueletales del paciente, y nos quedamos únicamente con la opción de hacer compensaciones dentales o cirugías para corregir los problemas.

Los beneficios del uso de ortodoncia a edad temprana, supone las siguientes ventajas:

Mayor higiene

Los dientes perfectamente alineados nos ayuda a realizar una mejor limpieza de las zonas libres del diente, el recorrido del cepillo dental sin dificultad nos facilita la higiene.
Ademas la alineacion dental evita el mayor empaquetamiento de los alimentos entre los dientes.

Evita la presencia de caries

Al haber apiñamiento dental, la acumulación de placa (sarro) es mayor, esto contribuirá a mayor presencia de bacterias causantes de la caries.

Previene la gingivits

Todo esto tiene relación con la facilidad de higiene, al presentar el paciente un problema de apiñamiento, es mas suceptible de padecer problemas de encías (gingivits, periodontitis) puesto que es mas facíl que los restos de alimentos se queden entrampados entre los dientes, sin contar con que la higiene es mas dificultosa, todo esto cambia al alinear y recuperar la posición correcta de los dientes.

Mejora la trituración de alimentos

Al tener los dientes mejor engranados, la trituración de los alimentos es completa, asi nos ayuda a crear un correcto bolo alimenticio, favoreciendo a nuestra digestión.

Evita la sobrecarga muscular

La sobrecarga muscular es una lesión producto de un trabajo exigente muscular. En pacientes con problemas de mal oclusión la sobrecarga muscular es común puesto que hay zonas donde se realiza mayor trabajo, causando problemas de dolor de cabeza u oidos. Al mejorar la oclusión, la distribución de fuerzas masticatorias sera equilibrada.

El 80% de los niños necesita ortodoncia

Los resultado de un reciente estudio lanzado por la Organización Panamericana de la Salud indican que en América Latina 3 de cada 4 niños padece de maloclusión o necesita algún tipo de tratamiento de ortodoncia, de un censo sobre 990 el 82% tenía problemas al morder.

La maloclusión se da cuando los dientes no se encuentran bien alineados o en casos en los que éstos no guardan una relación normal con su maxilar opuesto, por lo que la mordida es dificultosa, no es normal, y genera todo tipo de complicaciones.

En todos estos casos el tratamiento recomendado para esta disfunción es la ortodoncia.

Leonardo Carnielli, el presidente del Círculo Odontológico Santafesino (COS), a cargo del estudio con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, indicó:

“La mayoría de las personas necesita algún tipo de tratamiento de ortodoncia”…“Cualquier persona que no muerde ni mastica como corresponde puede necesitar tratamiento de ortodoncia”.

Los especialistas hacen especial énfasis en la importancia de consultar al odontólogo de forma frecuente, por lo menos dos veces al año en el caso de los niños, sin dudas los adultos también deben asistir para estar pendientes del cuidado de su boca.

La mordida con degeneración tiene consecuencias sobre la salud del niño, los pequeños con dientes desalineados son más propensos a sufrir de caries o enfermedades en las encías como la gingivitis, además está relacionado a los problemas de fonación, dado que el niño construye su fonética sobre estructuras afectadas.

Los niños con maloclusión también experimentan indomodidades y fuertes dolores en la articulación mandibular, ademásde espasmos musculares que se provocan por la mala postura de la boca que muerde hacia adelante o hacia el costado, también se combina con bruxismo por el constante rechinar de los dientes.

¿Por qué acudir a un tratamiento de ortodoncia prematuro?

Los tratamientos de ortodoncia en niños, aplicados antes de los siete años, permiten acortar el tiempo de utilización de los aparatos de ortodoncia ya sean fijos o móviles entre cuatro meses y un año.

Lo más importante de este abordaje temprano del problema bucal es que el hueso es todavía blando y se modifica y/o amplía con facilidad antes de que la boca finalice su crecimiento, lo que se produce en torno a los 12 años.

Las causas de los abundantes casos de mala oclusión y de la falta de espacio en la boca tienen su origen en el cambio de dieta del ser humano hacia alimentos más blandos, lo que impide que el músculo de la boca se desarrolle, al tiempo que el hueso de la mandíbula se reduce ante la falta de función y ocasiona que los dientes no tengan espacio.

Precios de la ortodoncia infantil

Por norma, un tratamiento de ortodoncia removible suele costar unos 1.500 euros y uno de ortodoncia fija unos 2.800 euros. Muchas veces, hacer el tratamiento previo de ortodoncia removible, si es necesario, nos puede evitar la necesidad de aparatos fijos o reducir el tiempo de tratamiento de éstos, con lo que el presupuesto también se reduce.

Cuidados de los aparatos de ortodoncia

Como con cualquier otro tratamiento dental, el éxito de los tratamientos de ortodoncia depende en gran parte del grado de cooperación del paciente.

Normalmente se le pide a los pacientes con aparatos de ortodoncia que concurran al consultorio cada 21 a 30 días para que se chequee el progreso del tratamiento, se recementen bandas sueltas, recoloquen brackets que se cayeron, y demás.

Tambien se les solicita a los padres que eviten que sus hijos mastiquen chicles, coman caramelos o chiclosos que se pegan a los aparatos, son difíciles de quitar, y a veces ocasionan que se caigan.

Cuando tienen brackets, tambien se le solicita a los padres que eviten que sus hijos coman alimentos duros como los cacahuates, palomitas, elotes (excepto los esquites),y manzanas, y que eviten morder plumas, lápices u otros objetos duros que nos tiren los brackets.

Además se les indica la compra de enjuagues con fluoruoro para que no se les descalcifiquen los dientes con los brackets y las bandas (anillos) en los molares, o enjuagues antisépticos cuando se les inflaman las encías (ver prevención de caries y de enfermedades de las encías).

Por otro lado tambien se le solicita a los padres de niños con aparatos y/o con brackets que se cepillen bién sus dientes con una pasta con fluoruro (y con triclosán y citrato de zinc o copolímeros), y que usen su hilo dental.

Es importante de cualquier forma que el niño siga teniendo sus chequeos semestrales de caries para evitar que ésta se desarrolle en esta etapa en que los niños tienen mayor susceptibilidad de presentarla (por la mayor dificultad en realizar su higiene y por la mayor cantidad de comida que se les atora en los aparatos.

Finalmente, se debe recalcar que lo mejor que se puede hacer cuando se rompen, distorcionan o caen los aparatos de ortodoncia es llevar lo antes posible al niño al consultorio para que se corrija el problema lo antes posible. Esto permitirá que no se atrase en el tratamiento de ortodoncia debido al aparato roto o distorcionado.

Cuidados de los aparatos en ortodoncia infantil

Algunos cuidados que se debe tener con los aparatos removibles

  • Evita guardar tu aparato en los bolsillos, pues seguramente se romperá.
  • Nunca envuelvas tu aparato en servilletas o cualquier otro tipo de papel, pues puede ser arrojado a la basura por error.
  • Cualquiera que sea el tipo de aparato que uses, el mejor sitio para el es en tu boca.
  • No juegues con tu aparato en la boca; aparte de ocasionar incomodidad a las personas que están a tu alrededor, existe el riesgo de romperlo.
  • Siempre limpia tu aparato con mucho cuidado y frecuencia. Los aparatos de material acrílico pueden acumular placas y tener mal olor.
  • Al menor problema o incomodidad que tengas con tu aparato consulta con tu ortodoncista.