Ortodoncia Fija

La ortodoncia fija es la más usada en la actualidad y se compone principalmente de dos elementos:

  • alambres
  • brackets

El bracket es la parte del aparato fijo que va pegado al diente y donde introducimos los alambres. Los brackets pueden ser:

  • metálicos
  • de porcelana o zafiro
  • de fibra de vidrio
  • con ligaduras normales o de colores
  • sin ligaduras
  • cerámicos

Estos últimos, también llamados brackets estéticos, son del color del diente.

Brackets: estética vs funcionalidad

Actualmente parecen tomar protagonismo los brackets transparentes (por su magnífica estética), que habitualmente se asocian a ligaduras o anillos elásticos transparentes y para los que se desarrollan actualmente alambres translúcidos.

También en auge se encuentran los brackets sin ligadura que aceleran mucho la nivelación inicial de los dientes.

La investigación clínica se orienta hacia la introducción de nuevos brackets que sean a la vez transparentes y sin ligaduras para así sumar a la ventaja estética una mayor rapidez en el resultado del tratamiento de ortodoncia emprendido.

De otra parte el desarrollo de nuevos alambres super elásticos con gran memoria de forma y con fuerzas ajustadas para cada diente de la arcada está permitiendo tratamientos de ortodonciamuchos más efectivos, con menos citas y más confort.

¿Qué se entiende por ortodoncia fija?

Aparatología fija, frenillos o frenos, es la denominación habitual en ortodoncia para los instrumentos terapéuticos que utiliza el ortodoncista adheridos de manera temporal a los dientes para corregir anomalías de posición dentaria o de los maxilares.

La parte pasiva se llama bracket (se podría traducir como ménsula en castellano, aunque no se utiliza) y la parte activa del bracket consiste en arcos de alambres de diversas aleaciones, elásticos, muelles, o diversos aparatos auxiliares que se apoyan en el paladar o en otras partes de los elementos pasivos y así ejercen la fuerza necesaria para realizar el tratamiento de ortodoncia.

Poseen los aparatos fijos una sofisticada potencia para modificar las posiciones dentarias y cambiar hasta cierto punto las dimensiones del maxilar superior y la mandíbula.

¿A qué edad se recomienda la ortodoncia?

Se pueden utilizar a cualquier edad del paciente y exige un protocolo diagnóstico adecuado, que precisa, a veces, de alguna extracción dentaria para la correcta recolocación de los dientes mal posicionados.

Para la colocación de un tratamiento de ortodoncia fija, se usa una aparatología que queda fija en la cavidad oral, el paciente no puede sacárselos, se suele combinar con otros tipos de ortodoncia y se pueden realizar todo tipo de movimientos, usa fuerzas continuas y por tanto son fuerzas más peligrosas para el diente, por ello se debe llevar un gran control de los pacientes.

Técnicas de ortodoncia

Hay varias técnicas de ortodoncia fija, las técnicas fijas más usadas hasta hace pocos años y que aun se usan hoy en día son la técnica de Begg y el aparato de arco de canto, pero hoy debido a nuevos materiales, fundamentalmente la aparición de alambres de níquel titanio, ha cambiado el sistema de tratamiento de ortodoncia en una gran mayoría de especialistas en ortodoncia.

A veces en el tratamiento de ortodoncia nos ayudamos de gomas elásticas que se pueden quitar y poner con el objeto de aproximar los dientes. Son muy eficaces siempre que haya una colaboración absoluta.

Resultados

Para conseguir los resultados precisos, los aparatos fijos necesitan de una meticulosa técnica, mediante la colocación de bandas y brackets cementados sobre todas y cada una de las piezas dentarias, así como de una serie de sofisticados arcos para lograr los desplazamientos a que haya lugar, de acuerdo con el plan de tratamiento elaborado.

Los aparatos fijos tienen capacidad para desplazar de forma individual a todas y cada una de las piezas dentarias en cualquier dirección del espacio, lo que no sucede con los demás aparatos.

En muchas ocasiones es necesaria la utilización de elásticos intermaxilares, que, debidamente enganchados donde se señale, proporcionan la presión necesaria para mover dientes y maxilares hacia sus posiciones correctas. Los elásticos o gomas intermaxilares, tendrán que utilizarse el número de horas que se indique, de no hacerlo así, puede alargar el tiempo del tratamiento e incluso no alcanzar su mejor resultado.

Fijos vs removibles

En general, los aparatos fijos parecen ser más efectivos que los aparatos removibles, sobre todo en la corrección de los problemas más acentuados y graves. Sin embargo, son mucho más complejos de colocar y manipular correctamente, lo que exige al profesional mayores conocimientos de la ortodoncia y una experiencia

Elementos de la ortodoncia fija

Los aparatos fijos son los más usados en la actualidad. Se componen principalmente de alambres y brackets. El bracket es la parte del aparato fijo que va pegado al diente y donde introducimos los alambres.

elementos ortodoncia

Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos. Estos últimos, también llamados brackets esteticos, son del color del diente.

En resumen, todo aparato fijo de ortodoncia cuenta con los siguientes elementos:

  • Soporte (brackets), bandas (anillo de metal) o coronas, que se adhieren a cada uno de los dientes.
  • Cemento o material de unión que asegura cada soporte, banda o corona a cada diente.
  • Alambre en forma de arco que une a todos los brackets, bandas o coronas.

Bandas

Las bandas que se utilizan en aparatos fijos de ortodoncia son elementos metálicos en forma de aro que van cementadas en los molares (antiguamente se colocaban en todas las piezas dentarias), hoy en general solo se cementan en los molares. Es donde se enganchan los alambres y se sostiene toda la presión.

Objeto que se cementa a algunos dientes para realizar sobre este fuerzas ortodóncicas. Consiste en una anilla metálica, que rodeará a toda la pieza dental, dónde suele ir soldado un tubo para que pase el arco y diversos aditamentos (ganchos, etc.). En ocasiones, según para que pieza sea, podemos soldar una ranura con aletas como la de un bracket. Normalmente su uso es para piezas que soportan más fuerza, como son los primeros molares definitivos y dónde los brackets suelen tener más problemas de sujeción. También se usan para fijar aparatos auxiliares que van por la parte interna de la boca (que ayudan a la expansión de la arcada, a hacer de anclaje, etc.) o para hacer fuerzas extraorales. Van enganchados al diente con diversos cementos (de resina, ionómero de vidrio, etc.).

bandas ortodoncia

Las bandas que sostienen al aparato de ortodoncia consiste en una anilla metálica, que rodeará a toda la pieza dental, dónde suele ir soldado un tubo para que pase el arco y diversos aditamentos (ganchos, etc.).

En ocasiones, según para que pieza sea, podemos soldar una ranura con aletas como la de un bracket. Normalmente su uso es para piezas que soportan más fuerza, como son los primeros molares definitivos y dónde los brackets suelen tener más problemas de sujeción.

Antiguamente las bandas se colocaban en todas las piezas dentarias, sin embargo hoy generalmente sólo se cementan en los molares con cementos de ionómero de vidrio. Las bandas son de acero laminado y hay diferentes formas y números.

También se usan para fijar aparatos de ortodoncia auxiliares que van por la parte interna de la boca (que ayudan a la expansión de la arcada, a hacer de anclaje, etc.) o para hacer fuerzas extraorales. Van enganchados al diente con diversos cementos (de resina, ionómero de vidrio, etc.).

Brackets

Los brackets son unas piezas que se adhieren al diente para realizar sobre éste fuerzas ortodóncicas.

El bracket convencional está formado por una base con una malla que permite la adhesión al diente, una ranura para la ubicación del arco y unas aletas o ganchos que permiten fijar elásticos o ligaduras.

Más información sobre los Brackets

Separadores de piezas dentales

Para colocar las bandas, el ortodoncista debe vencer el punto de contacto de las piezas dentarías. Para ello, se usan ligaduras metálicas o separadores de plástico. Los separadores se le colocan al paciente y a las 24 horas se consigue la máxima separación, que suele ser el doble de lo que mide la banda.

separadores de ortodoncia

Por lo general se ponen bandas metálicas alrededor de los molares, dichas bandas necesitan un espacio entre sus molares para ser colocadas, para lograr ese espacio se usan los separadores de ortodoncia.

Los separadores de ortodoncia son pequeños módulos de goma que se ponen entre sus dientes para crear el espacio deseado para mas tarde colocar las bandas metálicas.

Hay que mencionar tambien que los separadores de ortodonciason muy incómodos y en algunos casos dolorosos sobre todo si el espacio entre sus molares son muy pequeñas, se siente como si tuviera entre los dientes un pedacito de carne, si siente mucho dolor sobre todo al comer puede pedirle a su ortodoncista que le recete algún analgésico (como ibuprofeno, con el pasar de los días el dolor y las molestias van desapareciendo, por lo general las primeras 48 horas son las más difíciles.

Los separadores de ortodoncia suelen estar entre los dientes varios días, a veces entre 7 a 10 días, una vez que se quitan los separadores de ortodoncia se colocan las bandas y brackets. Lo bueno es que al quitar los separadores de ortodoncia se siente mucho mejor las molestias se van.

Durante el período de uso de separadores de ortodoncia su dieta deber ser blanda, pueden comer todo tipo de alimentos blandos.Creemos que la etapa de los separadores de ortodoncia es la etapa mas dura, mas dolorosa y mas incomoda, es por eso que no se debe asustar poco a poco se irá acostumbrando al tratamiento de ortodoncia.

Los alambres y arcos en los aparatos fijos de ortodoncia

Es el sistema activo que realizará las fuerzas. Pasa por el tubo de las bandas y por las ranuras de los brackets, a los que se fija mediante unas ligaduras, qué pueden ser metálicas o elásticas.

alambres ortodoncia

De arco existen muchas clases, de diferente tamaño, forma y material. Durante todo el tratamiento de ortodoncia se utilizan diversos arcos. Normalmente se empieza por unos suaves para acabar con unos más rígidos.
Sobre el arco se pueden realizar diversa activaciones para realizar movimientos dentales.

Se coloca el alambre en las ranuras de los brackets y usamos ligaduras para sujetarlo, pueden ser metálicas o elásticas. Las metálicas son alambres blandos de 0,25 mm. Hoy día se usan mucho las elásticas que las hay incluso de diferentes colores

Alambres

Según ejerzan o no fuerzas sobre las piezas dentarias, hay dos tipos de alambres usados en ortodoncia: activos o pasivos.

Para construir estos alambres se usan principalmente varios materiales, entre los que destacan el acero, níquel titanio y níquel titanio con cobre.

Alambres de acero

Los alambres de acero se usan para construir aparatos removibles y fijos. Con los alambres de acero también se pueden hacer arcos siguiendo técnicas diferentes al arco recto, ya que permiten hacer dobleces. Sin embargo, el alambre de  níquel titanio no se puede doblar.

Los alambres suelen tener un diámetro que varía entre 0,5 y 1,25 mm y se pueden soldar a las bandas y a otros alambres.

Alambres de níquel y titanio

En el arco recto se usan alambres de aleación de níquel y titanio, y  los hay que añaden cobre. Las ventajas de estos alambres son que realizan fuerzas continuas y tienen una resistencia extrema a la deformación. Por contra, con el uso prolongado presentan fatiga y no se les puede doblar, ya que pierden sus cualidades.

Existe una variante de alambres trenzados, redondos y rectangulares. Se suele empezar con alambre trenzado, que en realidad son tres alambres doblados entre sí mismos. Estos alambres tienen una flexibilidad extrema y al colocarlos liberan a las piezas dentarias y empieza la alineación. Para este cometido se suele usar el alambre de 0,015 mm.

Los alambres se fijan en las ranuras de los brackets. Para sujetarlos se usan ligaduras. Éstas pueden ser metálicas o elásticas. Las ligaduras metálicas se hacen con alambres blandos de 0,25 mm, aunque hoy las elásticas son las más habituales, e incluso se pueden encontrar en diferentes colores.

Elementos elásticos

Los elásticos son gomas de diversos diámetros y grosores que, generalmente, tienen como función provocar movimientos entre arcadas para coordinarlas. Pueden ir puestas en unos ganchos que llevan los brackets o bien con bandas o sobre ganchos soldados al arco.

Los elásticos se pueden clasificar en:

  • Elásticos de clase 1: se colocan en el mismo arco, se usan para cerrar espacios y ayudan a las cadenas elastómeras.
  • Elásticos de clase 2: se colocan de molares inferiores a caninos superiores, y su finalidad es la de pasar relaciones de clase 2 a clase 1.
  • Elásticos de clase 3 : se colocan de molares superiores a caninos inferiores, y se usan para tratar las clases 3.

Los elásticos se pueden usar también en sentido vertical, para cerrar mordidas abiertas anteriores y para descender piezas ectópicas.