Los Brackets

¿Qué son los Brackets?

Los brackets son unas piezas que se adhieren al diente para realizar sobre éste fuerzas ortodoncias. Generalmente son elementos metálicos o cerámicos que van soldados a las bandas o pegados directamente sobre el diente, y sirven para soportar el elemento activo que es el arco.

El bracket convencional está formado por una base con una malla que permite la adhesión al diente, una ranura para la ubicación del arco y unas aletas o ganchos que permiten fijar elásticos o ligaduras. Cada pieza de la boca tiene un tipo de bracket asignado y en algunos casos pueden llevar aditamentos, como ganchos, etc.

Con el paso de los años se han ido modificando los modelos de brackets, siendo cada vez más pequeños e imperceptibles, incluso los más modernos son brackets de un material transparente, lo que convierte al aparato de ortodoncia en invisible a simple vista.

Los brackets pueden ser metálicos o blancos. Estos últimos se usan en casos dónde prima la estética por encima de otros aspectos. Según la técnica usada también existen diversos tipos. El dentista te aconsejará cual es el más adecuado para tu caso. Se cementan al diente mediante resinas tipo composite (material similar a los “empastes blancos”).

¿Qué tipos de Brackets hay?

Con el paso de los años se han ido modificando los modelos de brackets, siendo cada vez más pequeños e imperceptibles, incluso los más modernos son brackets de un material transparente, lo que convierte al aparato de ortodoncia en invisible a simple vista.

Gracias a la combinación de la ciencia y la tecnología, han surgido nuevas alternativas como los sistemas de brackets invisibles, siendo una excelente opción en aquellos pacientes que se rehúsan a utilizar brackets convencionales o hasta incluso los llamados brackets estéticos. la ortodoncia lingual y los brackets cerámicos entre otros.

Brackets metálicos

Es la ortodoncia convencional. Es el tipo de ortodoncia más difundido y conocido. Se colocan los brackets en la cara externa del diente (la cara visible). Cada bracket color plateado se adhiere al diente en su superficie sin rodearlo.

Los brackets estéticos y metálicos cumplen la misma función, la diferencia está en el tipo de material utilizado, lo cual lo torna menos visibles exteriormente. Su resistencia es igual y la duración del tratamiento es la misma. Su material es más costoso, por lo tanto el tratamiento también lo es.

Brackets Autoligables Quick

brackets autoligables

La nueva generación del bracket, llega con una eficacia mejorada, haciendo el tratamiento más agradable al usuario (paciente y doctor)
Los brackets quick acortan el tratamiento.

Los brackets quick permiten que el arco se deslice por su interior con menor fricción. De esta forma se distribuye mejor la fuerza entre todos los brackets y los dientes se mueven más rápido.

El nuevo clip ha sido reforzado para reducir la posible deformación causada por las frecuentes aperturas y cierres del mismo.

Brackets de zafiro

brackets zafiro

Los brackets de zafiro son actualmente los brackets de máxima estética en ortodoncia y también los de máxima calidad empleados. Son brackets transparentes como el cristal y que brindan un tratamiento de ortodoncia casi invisible. Los brackets de zafiro no se manchan, no se desgastan y mantienen su transparencia a lo largo del tratamiento de ortodoncia-estética

El pequeño tamaño del bracket de zafiro junto con su diseño de bajo perfil proporcionan las características adicionales que lo hacen el de elección y deseado en ortodoncia estética.

Brackets estéticos

Se entiende por Bracket estético aquel que no es metálico y cuyo material es blanco o transparente imitando al diente. Se refiere al tipo de ortodoncia que utiliza brackets cerámicos. Son aparatos de ortodoncia de color similar al color del diente, o bien, transparentes. Se colocan en la cara visible del diente. El tratamiento es idéntico. Las funciones que cumplen son iguales.

La elección del tipo de tratamiento va a depender del deseo de llevar adelante un tratamiento de ortodoncia «menos visible» desde el exterior. El costo varía. Los brackets estéticos tienen un costo mayor.

Gracias a este tipo de Bracket estético, los adultos los pueden llevar sin complejos de llevar aparatología fija.

Existen distintos tipos de brackets estéticos en función del material del que estén fabricados:

Brackets estéticos de plástico

Los brackets de plástico a pesar de ser de color blanco son porosos y con una alta opacidad además de ser más frágiles. Dentro de los Brackets estéticos son los que más se comercializan pues son los menos costosos. Tienen la desventaja de deformarse con los cambios de temperatura bucles y se pigmentan fácilmente.

Brackets estéticos cerámicos

Los brackets cerámicos tienen una superficie blanquecina y también tienen una alta opacidad, su resistencia es mayor que el bracket cerámico. Normalmente se fracturan con más facilidad, son muy duros y si causan interferencia pueden producir un desgaste en el esmalte.

Brackets estéticos de zafiro

Son la opción más estética dentro de los brackets estéticos por ser transparentes. Su estructura cristalina hace que pasen completamente desapercibidos con excelentes cualidades de reflexión de luz y mimetismo con el diente. No se tiñen ni sufren cambios de color. La comodidad es superior por su alto grado de pulido. Son la gama más alta dentro de los brackets estéticos.

Cada vez más adultos se deciden colocar los dientes gracias a estos Brackets de la más alta gama y calidad. Existen múltiples posibilidades de tratamiento estético en la Ortodoncia para adultos y los brackets de zafiro son una de ellas.

Preguntas frecuentes sobre brackets estéticos – FAQ

  • ¿Qué es la ortodoncia con brackets estéticos?

Se refiere al tipo de ortodoncia que utiliza brackets cerámicos. Son aparatos de color similar al color del diente, o bien, transparentes. Se colocan en la cara visible del diente.

  • ¿Qué diferencias hay entre la ortodoncia con brackets estéticos y la ortodoncia con brackets metálicos?

El tratamiento es idéntico. Las funciones que cumplen son iguales. La elección del tipo de tratamiento va a depender del deseo de llevar adelante un tratamiento de ortodoncia «menos visible» desde el exterior. El costo varía. Los brackets estéticos tienen un costo mayor.

  • ¿Cuál es el tiempo de duración de un tratamiento de ortodoncia con brackets estéticos?

Si bien los cambios se pueden ya observar en los primeros meses, el tratamiento completa dura aproximadamente dos años, según el caso.

  • ¿Me voy a acostumbrar a tener brackets en la boca?

Mayormente los pacientes experimentan un primer momento de molestias que dura algunos días. Paulatinamente se va produciendo un acostumbramiento hasta que desaparecen por completo.

  • ¿Existe algún tipo de tratamiento de ortodoncia que sea más estético aún?

Sí. Los tratamientos de ortodoncia lingual son directamente invisibles desde el exterior. Mientras que los brackets de la ortodoncia estética se colocan en la cara externa (visible) del diente, la ortodoncia lingual utiliza brackets colocados en la cara «interna», no visible del diente por lo cual también se la denomina «ortodoncia invisible».

  • ¿Qué es la ortodoncia fija con brackets metálicos?

Es la ortodoncia convencional. Es el tipo de ortodoncia más difundido y conocido. Se colocan los brackets en la cara externa del diente (la cara visible). Cada bracket color plateado se adhiere al diente en su superficie sin rodearlo.

  • ¿Existen otras variantes más estéticas?

Sí. Se puede utilizar brackets cerámicos, denominados «estéticos» (Son aparatos de color similar al color del diente, o bien, transparentes. Se colocan en la cara visible del diente) y la ortodoncia lingual, en donde los brackets se colocan «por dentro».

  • ¿Qué diferencia hay entre brackets estéticos y metálicos?

Los brackets estéticos y metálicos cumplen la misma función, la diferencia está en el tipo de material utilizado, lo cual lo torna menos visibles exteriormente. Su resistencia es igual y la duración del tratamiento es la misma. Su material es más costoso, por lo tanto el tratamiento también lo es.