FAQ – Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia

¿Cual es la edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia?

Actualmente no existe una edad límite para realizar un tratamiento de ortodoncia. Hasta hace algunos años se pensaba que la corrección mediante un tratamiento de ortodoncia era exclusivamente en los niños pues se tenía la creencia que en los adultos era muy doloroso y que en ocasiones era imposible lograr el movimiento deseado.

Todos estos mitos han desaparecido, las nuevas técnicas de ortodoncia respaldadas por una gran cantidad de investigaciones han demostrado que es posible alinear los dientes y corregir la mordida en los adultos trayendo consigo grandes beneficios estéticos y funcionales.

¿Cuanto tarda un tratamiento de Ortodoncia?

El tiempo total del tratamiento de ortodoncia puede variar desde muy pocos meses en tratamientos sencillos hasta 24 a 28 meses en casos severos de mordida y de apiñamiento dental.

¿Con un tratamiento de Ortodoncia se puede mejorar la apariencia?

Por completo, una gran cantidad de cambios pueden observarse en la sonrisa y en el perfil de una persona haciéndola ver mas joven y aumentando su autoestima.

¿Es doloroso realizarse un tratamiento de Ortodoncia?

Una vez colocados los aparatos de ortodoncia únicamente se sentirán ligeras molestias por aproximadamente 48 a 72 horas, además estas pueden ser eliminadas con el uso de cualquier analgésico. Estas molestias, no volverán a aparecer hasta que sean reajustados nuevamente los aparatos de ortodoncia.

¿Porque es importante realizar un tratamiento de Ortodoncia?

Unos dientes bien alineados y una adecuada mordida permiten entre otras cosas evitar desgastes producidos por contactos prematuros, previenen la acumulación de placa bacteriana responsable de la caries y de problemas en las encías además de ofrecerle una perfecta sonrisa.

¿Que opciones tengo ademas de los Brackets tradicionales?

Actualmente existen una gran cantidad de opciones estéticas para los pacientes adultos. Utilizar brackets cerámicos o placas removibles permiten la alineación de los dientes en un período relativamente corto de tiempo.

Hasta hace algunos años los brackets estéticos eran de plástico los cuales se pigmentaban fácilmente y se desgastaban con el tiempo, dando un mal aspecto además de provocar retrasos en el tratamiento.

En la actualidad los brackets cerámicos de la última generación eliminan por completo todas estas desventajas lo que permite realizar los tratamientos de una manera estética, rápida y precisa.

¿Es posible alinear los dientes sin utilizar brackets?

En ciertos casos es posible lograr la alineación de los dientes mediante el uso de diversos aparatos removibles de ortodoncia evitando así el uso de brackets. En concreto es sistema se llama “ORTODONCIA INVISIBLE”, que consta de diversas placas transparentes que se van cambiado conforme se corrigen la posición de los dientes. Este sistema tiene algunas limitaciones como las maloclusiones severas, pero en muchos pacientes es una excelente opción para mejorar las condiciones de sus dientes.

¿Con que frecuencia se debe visitar al ortodoncista?

Una vez colocados todos los aparatos de ortodoncia las citas pueden variar desde 3 hasta 7 semanas dependiendo de la etapa del tratamiento, aunque lo más frecuente es que las visitas sean mensuales.

¿A que edad se recomienda acudir al ortodoncista por primera vez?

La edad ideal para visitar al ortodoncista es a los 8 años. Problemas severos de crecimiento o de apiñamiento dental pueden llegar a ser corregidos mas fácilmente antes de terminada la pubertad. Es importante que con la finalidad de evitar tratamientos de ortodoncia largos y costosos se realice el tratamiento en dos fases, la primera corrigiendo el problema de crecimiento o dando espacios para permitir la erupción de los dientes permanentes y una segunda para terminar de corregir la dentadura.

Es importante que estas dos etapas de ortodoncia se realicen por separado y que se establezcan los problemas a corregir en cada una de ellas desde el inicio del tratamiento para evitar tratamientos largos (mas de 3 años), molestos y mucho más costosos.

¿Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia la posición de los dientes es permanente?

Si el tratamiento de ortodoncia se terminó adecuadamente el 95% de las veces esta mejoría es permanente. Sin embargo los dientes, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo tienden a cambiar y a adaptarse con la edad. Así como la piel sufre arrugas o el cabello se pierde o cambia su coloración, los dientes también sufren cambios. La mayoría de los cambios faciales y dentales son permanentes a excepción de ciertos patrones de crecimiento.

Un adecuado seguimiento del caso una vez terminado el tratamiento de ortodoncia y el uso de diversos tipos de retenedores fijos o removibles son factores importantes para evitar posibles cambios con la edad.